lunes, 24 de agosto de 2015

¡"ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE" EN "EL CURRÍCULO"!

¡Bienvenidos una vez mas, en esta nueva ocasión, amigos! Si en nuestro último artículo desde "Move It", intentábamos detectar si nuestro centro escolar era una Escuela Activa; en esta nueva ocasión intentaremos abordar el tema de como integrar en el Currículo las bases para trabajar en el aula la Actividad Física Saludable; según las directrices aportadas nuevamente por el "Programa Perseo (www.perseo.aesan.msps.es)":

Un área fundamental de intervención en el centro escolar es el desarrollo de los contenidos relativos a la actividad física saludable dentro del currículo, con el objeto que de este modo llegue a la totalidad de los alumnos de dicho centro; para lo cual resultará de vital importancia el asegurar que los contenidos del currículo de Educación Física se desarrollan convenientemente contando con unas adecuadas instalaciones y equipamientos para esta labor, cerciorarse de que los contenidos de actividad física orientada a la salud y de promoción de hábitos de actividad física se desarrollan de manera adecuada dentro de los contenidos del currículo de Educación Física, y finalmente mostrar un especial interés en que las asignaturas de aula (susceptibles de abordar los contenidos educativos relacionados con la salud) traten igualmente la temática de la importancia de la actividad física en el mantenimiento y mejora de la salud. De esta forma, un método eficaz para que todos estos aspectos puedan ser valorados, será la realización de cuestionarios o sondeos creados para tal fin.

No obstante; existen una serie de inconvenientes que pueden llegar a dificultar la transmisión a nuestros estudiantes por nuestra parte, de los contenidos referidos a la actividad física saludable; entre los que destacaremos los siguientes, relacionándolos con sus posibles soluciones a los mismos; a excepción de los problemas ligados a la insuficiencia o inadecuación de los espacios e instalaciones, al ser un problema estructural (y que creemos conveniente mencionar también):

1. Solución al problema de la existencia de clases poco activas: Buscar nuevas fórmulas de organizar las sesiones de manera más activa y de forma que el alumnado permanezca activo durante un tiempo más prolongado; lo que puede lograrse con el aprendizaje por parte del profesor (dentro del desarrollo de su formación continua requerida y obligada) de nuevas estrategias que pueden llegar a incrementar el tiempo de actividad incluso en más de un 400%.

2. Solución al problema de escasez de material: Darle la importancia y relevancia que tiene a la dotación a medio plazo de recursos materiales para el desarrollo de la Educación Física, por medio de la financiación de dicho material; o construir en colaboración con otras áreas nuevos materiales alternativos para este fin y por medio del trabajo del alumno.

3. Solución al problema de un desarrollo inapropiado de los contenidos de actividad física y salud: Crear una programación sistemática de contenidos a desarrollar en cada curso, sobre actividad física y salud.

4. Solución al problema de no poner en práctica actividades educativas específicas para promover los hábitos de actividad física: Diseñar actividades que potencialmente puedan tener impacto en el desarrollo de estos hábitos (aunque dicho desarrollo trascienda el ámbito escolar).


Por otro lado, cabe destacar la idea de que para conseguir alcanzar los objetivos planteados por el currículo educativo respecto a la actividad física y la salud, resulta conveniente sistematizar y detallar al máximo los contenidos que han de trabajarse durante la Educación Primaria; los cuales serán englobados en 5 grupos según su temática, los cuales señalaremos a continuación:

A. Conocimientos sobre la actividad física saludable; como por ejemplo las recomendaciones sobre la actividad física para la promoción de la salud, los distintos tipos de actividades físicas y sus efectos sobre la salud, recomendaciones sobre limitación de conductas sedentarias de ocio, y las recomendaciones de horas a la semana  en la realización de cada tipo de actividad física en una “Pirámide de Actividad Física”; como la que podremos apreciar seguidamente:



(Agradecemos la imagen propuesta a "www.lagarbancitaecologica.org")


B. Conocimientos sobre higiene y seguridad; como por ejemplo sobre higiene corporal (ropa, zapatillas, aseo, etc.), el calentamiento como parte fundamental de las sesiones de actividad física (para evitar lesiones y un mejor rendimiento de la actividad), el uso adecuado y seguro de materiales/equipamiento e instalaciones, y el control de los factores y situaciones de riesgo en las prácticas físicas.

C. Promoción de los hábitos de actividad física; como por ejemplo sobre la valoración de la actividad física y conductas sedentarias del alumnado y la autoevaluación respecto a las recomendaciones existentes para este grupo de edad, el conocimiento de las oportunidades de práctica de actividad física en la escuela y el barrio, el conocimientos sobre la contribución a la salud de la actividad física de la vida diaria, el conocimiento de la contribución del tipo de juegos y juguetes para fomentar la actividad física, el fomento del desarrollo de “grupos deportivos”, y el desarrollo de la habilidad motriz general y aprendizaje de destrezas motrices específicas (destrezas deportivas, bailes, actividades en el medio natural, etc.).

D. La condición física saludable; como por ejemplo el conocimiento del concepto de Condición Física Saludable (CFS), el conocimiento de los componentes de la CFS y del concepto de Zona de Condición Física Saludable, los tipos de actividades y componentes de la CFS que estimulan, la auto-evaluación de los componentes de la CFS y valoración según la Zona de Condición Física Saludable, el aprovechamiento al máximo del tiempo de clase para desarrollar los contenidos programados y el proporcionar clases activas con niveles de intensidad moderados y vigorosos en todos los contenidos.


Finalmente cabe destacar que la actividad física como conducta saludable no sólo puede ser tratada en la asignatura de Educación Física, sino que otras áreas del currículo deben abordar este contenido, contribuyendo de este modo a un tratamiento transversal de esta temática, en lo que conocemos actualmente como contenidos de tratamiento transversal de la educación en valores o elementos transversales; e incluso y si estamos dispuestos a ello, es posible ir más allá de una integración conceptual de la actividad física saludable en el aula, por medio de algunos planteamientos innovadores que en estos mismos momentos están tratando de integrarla dentro del propio aula; como es el caso del proyecto desarrollado en Estados Unidos, conocido como TAKE10!(o “¡Dame 10!” en España); el cual consiste simplemente en integrar 10 minutos de movimiento por cada hora de clase en las actividades en el aula con los escolares, lo que permite que a lo largo de una jornada escolar se produzca una cantidad considerable de actividad física cada día.

No obstante y a modo de conclusión, también debemos tener en consideración la importancia de la acción tutorial en relación con las conductas saludables en los escolares; cuya importancia radicará en la de convertir al docente en el principal nexo de unión entre estas actividades que proponemos a realizar en el ámbito escolar y la información sobre las mismas a las familias de nuestros alumnos, para que se produzca una trascendencia en la adquisición de hábitos de actividad física fuera de las paredes del entorno escolar, que permita una mayor probabilidad de su adquisición por parte de los estudiantes.


¡UN ABRAZO!


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