miércoles, 26 de agosto de 2015

"PROPUESTAS INNOVADORAS" PARA UNA VIDA "ACTIVA" Y "SALUDABLE": ¡EL PROGRAMA "TAKE 10"!

¡Hola de nuevo, queridos amigos! Hoy regresamos una vez más con todos vosotros desde nuestro blog, "Move It", destinado a maestros y docentes con el objetivo de promocionar los hábitos de vida activos y saludables; para inaugurar una nueva sección en el mismo, cuyo nombre será:


¡"PROPUESTAS INNOVADORAS" PARA UNA VIDA "ACTIVA" Y "SALUDABLE"!


De este modo; dicha sección se encargará (como su propio nombre indica) de las diferentes propuestas existentes e innovadoras, que mantienen por objetivo el lograr la promoción de la actividad física y los hábitos saludables en niños y adolescentes. Por ello y para iniciar su andadura; es esta ocasión hablaremos de una de estas propuestas, cuyo nombre a aparecido fugazmente en artículos anteriores, pero consideramos que su relevancia la hacen merecedora de un pequeño análisis de mayor profundidad. Esta propuesta es...

¡EL PROGRAMA "TAKE 10"!



(Agradecemos la imagen propuesta a "www.flaghouse.com")


Este sencillo pero eficaz programa desarrollado en Estados Unidos, viene a proponer juegos que apuesten por la “Actividad Física” entre clase y clase de cada materia durante diez minutos; de forma que al final del día cada alumno haya realizado los minutos recomendados por la "Organización Mundial de la Salud (OMS)" de Actividad Física diaria, sumando un total de 60 minutos. Por ello y para entender mejor la explicación de esta propuesta, a modo de ejemplo hemos elaborado por nuestra parte, un horario escolar retocado y basado en los centros escolares del territorio español, retocado; en el cual hemos querido comprobar como se adaptaría esta propuesta a nuestro país, bajo un mínimo de 45 minutos de juegos activos, entre clase y clase; proponiendo además, un conjunto de actividades/juegos seleccionadas por nosotros igualmente, para poner en marcha dicho programa durante las horas anteriores al recreo de los Lunes (y trabajando las asignaturas de ese periodo), según el referido horario:


¡NO OS LO PERDÁIS, Y MEDITAD SOBRE SI OS PLANTEARÍAIS EL PONERLO EN MARCHA EN VUESTRA CLASE!

(COMENTAD, AMIGOS)


Horario/Días
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00-9:50
Lengua
Religión
Lengua
C. Medio
Lengua
9:50-10:00
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
10:00-10:45
Matemáticas
Religión/Lengua
Matemáticas
Lengua
Matemáticas
10:45-10-55
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
10:55-11:40
Inglés
Lengua
C. Medio
Matemáticas
Música
11:40-11:50
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
11:50-12:15
R
E
C              R
E
O
12:15-13:05
E. Física
Matemáticas
Plástica
Lectura
E. Física
13:05-13:15
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
13:15-13:55
C. Medio
C. Medio
Inglés
Inglés
Tutoría
13:55-14:00
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!
¡Take 10!



           BUSCA EL PREDICADO (Take 10: Lengua)

  Explicación: Iniciaremos esta actividad destacando a un alumno del grupo, que se mantendrá ajeno a las indicaciones que realizará el profesor al resto de los alumnos. Posteriormente el profesor elegirá a un alumno al que llamaremos “predicado”, mientras el resto de los alumnos serán los “sujetos” de la oración. Todos se colocarán en círculo, a excepción del alumno que destacamos que situaremos en el centro de dicho círculo. El juego consistirá en que intentando que el alumno destacado dentro del círculo “no lo advierta”, el “predicado” irá realizando movimientos con todo su cuerpo que los “sujetos” deberán imitar, por ser los sujetos los que realizan en la oración lo que nos dice el predicado. El alumno destacado deberá deducir por la observación cuál de todos sus compañeros es el “predicado” que da las ordenes de qué tipo de movimientos hacer en el círculo. Cuando el “predicado” sea descubierto, pasará a ser el alumno destacado en la próxima ronda del juego, el cual será iniciado de forma similar a la primera vez.

  Objetivos: Conocer las funciones del sujeto y el predicado a través del juego.

  Contenidos: Composición de las oraciones; sujeto y predicado.


           DIVIDETE (Take 10: Matemáticas)

  Explicación: El desarrollo de esta actividad consistirá en dar una respuesta a las cuestiones propuestas por el profesor, las cuales serán sobre cálculo de divisiones. El alumno, tras calcular el número de la respuesta deberá formar grupos junto a sus compañeros de dicho número; levantándose rápidamente de su sitio (sin realizar desplazamientos de lugar a menos que el aula lo permita) y cogiéndose de las manos.
 
  Objetivos: Conocer las divisiones a través del juego.

  Contenidos: Divisiones.


          COLOURS (Take 10: Inglés)

  Explicación: Tras haber estudiado en el aula el vocabulario relacionado con los colores en “Inglés”, el docente irá nombrando en este idioma el vocabulario aprendido; de manera que los alumnos deberán ir rápidamente en busca de algún elemento del aula que muestra dicho color citado por el maestro. Los niños que en cada ronda sean los primeros en tocar esos elementos, irán acumulando puntos positivos.

  Objetivos: Conocer el vocabulario sobre los colores en “Inglés”, a través del juego.


  Contenidos: Vocabulario sobre los colores (Inglés).



¡UN ABRAZO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡DESDE "MOVE IT", AGRADECEMOS TODAS TUS OPINIONES! ¡COMENTA!