miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA "PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA" DURANTE "TODA LA VIDA" (EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES)!

¡Hola nuevamente, estimados amigos! Este tiempo atrás y desde "Move It", hemos escuchado en varias ocasiones la importancia de que nuestros alumnos de Primaria realicen actividad física diaria (60 minutos diarios recomendados por la OMS, sobretodo de ejercicio cardiovascular) adquiriendo hábitos saludables de vida; y que un estilo de vida activo en los mismos, no solo repercute en beneficios en su presente como niños, si no también en beneficios a largo plazo en su futuro como adultos; motivo por el que resulta de gran relevancia e importancia el tener claras una serie de propuestas que nos resulten de utilidad para el desarrollo en ellos de actividad física durante toda la vida.

Tras todo lo expuesto en anteriores de nuestros artículos/entradas, resulta evidente que se deben mejorar los niveles de actividad física y de condición física de la infancia y la adolescencia españolas. Así, todas las personas adultas de nuestra sociedad son responsables de ayudar a que los niños y las niñas incluyan la actividad física en sus rutinas diarias. Por ello, a continuación reseñamos algunas sugerencias o propuestas prácticas de utilidad para esto; englobadas de acuerdo al tipo de relación que puede mantener cualquier persona preocupada por la salud de los niños, niñas y adolescentes; con estos mismos (por ejemplo; padre, madre, tutor/a, entrenador/a, monitor/a de actividad o de campamento, administrador/a escolar, supervisor/a de ocio o de deportes de la comunidad, profesional de la salud, etc). De este modo; las propuestas referidas y aportadas por las informaciones referidas por el "Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ("www.msssi.gob.es)" en el año 2012, son las siguientes:

Todos podemos:
• Defender la existencia de lugares adecuados, seguros y bien situados para que niños, niñas y adolescentes jueguen y participen en programas de actividad física.
• Ejercer una influencia sobre los administradores escolares y los miembros del consejo escolar para que respalden la actividad física diaria y otros programas escolares que promuevan la actividad física durante toda la vida, y no sólo los deportes de competición.
• Proporcionar un buen ejemplo a través de la propia actividad física, de la realización de elecciones saludables en materia de nutrición, y del hecho de no fumar.
• Hablar a los niños y adolescentes de ambos sexos acerca de los programas deportivos y recreativos de su comunidad.
• Desalentar el uso de la actividad física como castigo.

Los padres, madres o tutores pueden:
• Fomentar que sus hijos e hijas sean físicamente activos.
• Aprender cuáles son los deseos de sus hijos e hijas en relación con los programas de actividad física y ayudarles a elegir las actividades adecuadas.
• Participar como voluntarios en los programas recreativos y los equipos deportivos de sus hijos e hijas.
• Jugar y ser físicamente activo con sus hijos e hijas.
• Enseñar a sus hijos/as las normas de seguridad y garantizar que cuentan con la ropa y el equipamiento necesarios para participar de forma segura en la actividad física.
• Enseñar a sus hijos/as los principios del juego limpio y de la deportividad en las actividades físicas y los deportes.

El profesorado, los entrenadores/as y los monitores/as de actividad pueden:
• Utilizar programas de estudio que sigan los criterios nacionales referidos a la educación física y la educación para la salud.
• Hacer que el alumnado sea físicamente activo durante las clases de educación física.
• Garantizar que los niños y adolescentes de ambos sexos conocen las normas de seguridad y utilizan una ropa y unos equipamientos adecuados.
• Garantizar que los niños, niñas y adolescentes comprenden los principios del juego limpio y de la deportividad en las actividades físicas y los deportes.
• Poner énfasis en la participación, la actividad y la diversión en lugar de en la competitividad.
• Exponer al alumnado a una serie de elecciones diferentes en materia de deportes y actividades físicas.
• Ayudar al alumnado a sentirse competente en numerosas capacidades motoras y conductuales.
• Implicar a las familias y a las organizaciones comunitarias en los programas de actividad física.
• Evitar el uso de la actividad física como castigo; por ejemplo, hacer flexiones o dar vueltas adicionales.

Los administradores/as escolares pueden:
• Exigir educación para la salud y actividad física diaria para todo el alumnado.
• Garantizar que la educación física y los programas extracurriculares ofrecen actividades que se pueden practicar durante toda la vida, como los paseos o el baile.
• Proporcionar tiempo durante el día (por ejemplo, en los recreos) para actividades físicas no estructuradas, como pasear, saltar a la comba o jugar en zonas recreativas.
• Contratar a especialistas en actividad física y entrenadores/as cualificados.
• Garantizar que las instalaciones escolares son seguras y están limpias y abiertas al alumnado durante el horario no escolar y las vacaciones.
• Suministrar programas de promoción de la salud a los miembros del personal.
• Proporcionar al profesorado una formación interna en materia de promoción de la actividad física.

Los supervisores/as de ocio o de deportes de la comunidad pueden:
• Proporcionar una combinación de deportes de equipo competitivos y no competitivos, y de actividades recreativas y de condición física para toda la vida.
• Incrementar la disponibilidad de parques, piscinas públicas, carriles bici e itinerarios de paseo, así como de otros lugares para practicar actividades físicas.
• Garantizar que las instalaciones físicas cumplen o superan los criterios de seguridad.
• Garantizar que las personas encargadas de entrenar están debidamente cualificadas.
• Trabajar con los centros escolares, las empresas y los grupos de la comunidad con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes con menores ingresos cuentan con transporte y equipamientos adecuados para participar en los programas de actividad física.

Los profesionales de la salud (tales como médicos, fisioterapeutas, expertos en dietética,en preparación física, etc.) pueden:
• Proporcionar evaluaciones sobre los niveles de actividad física infantojuvenil.
• Realizar un seguimiento de la situación en materia de obesidad/sobrepeso en los niños y niñas, de la diabetes no dependiente de la insulina, así como de otras enfermedades o factores de riesgo.
• Enviar a los niños y adolescentes de ambos sexos a programas de actividad física escolares o comunitarios de alta calidad cuando sea pertinente.
• Promover entornos escolares que fomenten la actividad física.
• Promover entornos comunitarios que fomenten la actividad física.
• Promover y desarrollar entornos domésticos que fomenten la actividad física.
• Asesorar a los niños, niñas y adolescentes sobre cómo y por qué deben ser físicamente activos.
• Comprender y ser sensible a las prácticas y las creencias culturales que puedan interferir en la realización de la actividad física.
• Promover programas y actividades físicas que no ignoren las creencias culturales ni supongan una ofensa para las mismas.
• Establecer unos objetivos de actividad física razonables y asequibles a corto y
largo plazo.

¿AÑADIRÍAS ALGUNA OTRA PROPUESTA PARA PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DEL TIEMPO?
¡CUÉNTANOSLA EN LA SECCIÓN DE "COMENTARIOS", Y "REFLEXIONA" CON EL SIGUIENTE "VÍDEO"!


¡UN ABRAZO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡DESDE "MOVE IT", AGRADECEMOS TODAS TUS OPINIONES! ¡COMENTA!