¡Hola nuevamente, estimados amigos! Este tiempo atrás y desde "Move It", hemos escuchado
en varias ocasiones la importancia de que nuestros alumnos de Primaria realicen
actividad física diaria (60 minutos diarios recomendados por la OMS, sobretodo
de ejercicio cardiovascular) adquiriendo hábitos saludables de vida; y que un
estilo de vida activo en los mismos, no solo repercute en beneficios en su
presente como niños, si no también en beneficios a largo plazo en su futuro
como adultos; motivo por el que resulta
de gran relevancia e importancia el tener claras una serie de propuestas que
nos resulten de utilidad para el desarrollo en ellos de actividad física
durante toda la vida.
Todos podemos:
• Defender
la existencia de lugares adecuados, seguros y bien situados para que niños, niñas
y adolescentes jueguen y participen en programas de actividad física.
• Ejercer
una influencia sobre los administradores escolares y los miembros del consejo
escolar para que respalden la actividad física diaria y otros programas escolares
que promuevan la actividad física durante toda la vida, y no sólo los deportes de
competición.
•
Proporcionar un buen ejemplo a través de la propia actividad física, de la
realización de elecciones saludables en materia de nutrición, y del hecho de no
fumar.
• Hablar a
los niños y adolescentes de ambos sexos acerca de los programas deportivos y
recreativos de su comunidad.
•
Desalentar el uso de la actividad física como castigo.
Los padres, madres o
tutores pueden:
• Fomentar
que sus hijos e hijas sean físicamente activos.
• Aprender
cuáles son los deseos de sus hijos e hijas en relación con los programas de
actividad física y ayudarles a elegir las actividades adecuadas.
•
Participar como voluntarios en los programas recreativos y los equipos
deportivos de sus hijos e hijas.
• Jugar y
ser físicamente activo con sus hijos e hijas.
• Enseñar a
sus hijos/as las normas de seguridad y garantizar que cuentan con la ropa y el
equipamiento necesarios para participar de forma segura en la actividad física.
• Enseñar a
sus hijos/as los principios del juego limpio y de la deportividad en las
actividades físicas y los deportes.
El profesorado, los
entrenadores/as y los monitores/as de actividad pueden:
• Utilizar
programas de estudio que sigan los criterios nacionales referidos a la educación
física y la educación para la salud.
• Hacer que
el alumnado sea físicamente activo durante las clases de educación física.
•
Garantizar que los niños y adolescentes de ambos sexos conocen las normas de seguridad
y utilizan una ropa y unos equipamientos adecuados.
•
Garantizar que los niños, niñas y adolescentes comprenden los principios del
juego limpio y de la deportividad en las actividades físicas y los deportes.
• Poner
énfasis en la participación, la actividad y la diversión en lugar de en la
competitividad.
• Exponer
al alumnado a una serie de elecciones diferentes en materia de deportes y
actividades físicas.
• Ayudar al
alumnado a sentirse competente en numerosas capacidades motoras y conductuales.
• Implicar
a las familias y a las organizaciones comunitarias en los programas de actividad
física.
• Evitar el
uso de la actividad física como castigo; por ejemplo, hacer flexiones o dar vueltas
adicionales.
Los administradores/as
escolares pueden:
• Exigir
educación para la salud y actividad física diaria para todo el alumnado.
•
Garantizar que la educación física y los programas extracurriculares ofrecen actividades
que se pueden practicar durante toda la vida, como los paseos o el baile.
•
Proporcionar tiempo durante el día (por ejemplo, en los recreos) para
actividades físicas no estructuradas, como pasear, saltar a la comba o jugar en
zonas recreativas.
• Contratar
a especialistas en actividad física y entrenadores/as cualificados.
•
Garantizar que las instalaciones escolares son seguras y están limpias y
abiertas al alumnado durante el horario no escolar y las vacaciones.
•
Suministrar programas de promoción de la salud a los miembros del personal.
•
Proporcionar al profesorado una formación interna en materia de promoción de la
actividad física.
Los supervisores/as de ocio
o de deportes de la comunidad pueden:
•
Proporcionar una combinación de deportes de equipo competitivos y no
competitivos, y de actividades recreativas y de condición física para toda la
vida.
•
Incrementar la disponibilidad de parques, piscinas públicas, carriles bici e
itinerarios de paseo, así como de otros lugares para practicar actividades
físicas.
•
Garantizar que las instalaciones físicas cumplen o superan los criterios de
seguridad.
•
Garantizar que las personas encargadas de entrenar están debidamente
cualificadas.
• Trabajar
con los centros escolares, las empresas y los grupos de la comunidad con el fin
de garantizar que los niños, niñas y adolescentes con menores ingresos cuentan
con transporte y equipamientos adecuados para participar en los programas de
actividad física.
Los profesionales de la
salud (tales como médicos, fisioterapeutas, expertos en dietética,en
preparación física, etc.) pueden:
•
Proporcionar evaluaciones sobre los niveles de actividad física infantojuvenil.
• Realizar
un seguimiento de la situación en materia de obesidad/sobrepeso en los niños y
niñas, de la diabetes no dependiente de la insulina, así como de otras
enfermedades o factores de riesgo.
• Enviar a
los niños y adolescentes de ambos sexos a programas de actividad física escolares
o comunitarios de alta calidad cuando sea pertinente.
• Promover
entornos escolares que fomenten la actividad física.
• Promover
entornos comunitarios que fomenten la actividad física.
• Promover
y desarrollar entornos domésticos que fomenten la actividad física.
• Asesorar
a los niños, niñas y adolescentes sobre cómo y por qué deben ser físicamente activos.
•
Comprender y ser sensible a las prácticas y las creencias culturales que puedan
interferir en la realización de la actividad física.
• Promover
programas y actividades físicas que no ignoren las creencias culturales ni
supongan una ofensa para las mismas.
•
Establecer unos objetivos de actividad física razonables y asequibles a corto y
largo plazo.
¿AÑADIRÍAS ALGUNA OTRA PROPUESTA PARA PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DEL TIEMPO?
¡CUÉNTANOSLA EN LA SECCIÓN DE "COMENTARIOS", Y "REFLEXIONA" CON EL SIGUIENTE "VÍDEO"!
¡UN ABRAZO!
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