¡Hola de nuevo desde "Move It", estimados amigos! Muchas veces intentamos buscar diferentes y complejas alternativas por diversos motivos, para potenciar que los más pequeños de la casa lleven un estilo de vida un poco más activo; cuando de vez en cuando solo bastaría con echar un poco de imaginación al asunto en busca de algo sencillo pero eficaz. Un ejemplo de ello y de lo efectiva que puede resultar una simple idea, pero bien conducida y organizada, es el "Pedibús".
La iniciativa del Pedibús, consiste esencialmente en grupos organizados de niños/as y guiados por uno o varios adultos (según sea el número de niños pertenecientes al grupo), para hacer el camino de la casa a la escuela; con lo que además de conseguir que los pequeños realicen parte de la actividad física moderada regular recomendada para los mismos diariamente, logrando minimizar los altos niveles de sobrepeso y obesidad que actualmente sufre la población infantil; serán dados muchos otros beneficios ligados a los anteriores mencionados en lo referente a salud, y otros no ligados directamente con la salud, como una mejora de concentración en el aula, mejora en proceso de socialización del niño, o adquisición de un carácter autosuficiente y responsable.
Esta alternativa a ir al colegio diferente a las convencionales, suele ser también muy motivadora para el niño, que una vez entran en contacto con ella, desean mantener. Además; cabe mencionar que existen variantes de esta idea, como es el caso del "Bicibús"; que funciona igual que la original, pero desplazándose con el uso de bicicletas. La organización del Pedibbús, puede estar llevada a cargo de las propias familias de los niños, por su cuenta; o también de manera más formal por ayuntamientos, diputaciones, o cualquier ente local o regional.
Para que el proyecto tenga éxito, es esencial la coordinación de todos los interesados: centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), y los responsables y expertos institucionales de movilidad urbana. La realización de un estudio previo con las mejores rutas, la señalización de las zonas de tránsito del Pedibús o incluso la pacificación del tráfico por dichas rutas, o una adecuada información y campaña de educación y sensibilización son también fundamentales.
Las nuevas tecnologías también ayudan a los impulsores de pedibuses; como por ejemplo, "Trazeo", que es una aplicación de móvil que facilita la creación de grupos de Pedibús y su seguimiento. Sus usuarios pueden comunicarse entre ellos, visualizar en un mapa por dónde va el grupo y el momento en el que llegan al centro, e informa de los kilómetros recorridos, el ejercicio realizado por los niños, y el ahorro de combustible o el CO2 no emitido al haber evitado el coche... ¡UNA VERDADERA MARAVILLA!
¿Pero quién fue el precursor de esta original idea? La idea del Pedibús se creó en Australia en 1992 por David Engwicht, un activista que lucha desde hace décadas por reducir el impacto de los coches en las ciudades. El "walking school bus" (autobús escolar caminante), como él lo bautizó originalmente, se extendió a Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa.
Por otro lado y en lo referido a España (nuestro país); se pueden encontrar varios programas de Pedibús; que impulsados en su mayoría por instituciones públicas y centros escolares, reciben nombres muy variados: "Bus a peu" en Granollers, "Caminos Escolares" en Pontevedra, "Camino al colegio, camino amable y seguro" en Puerto Real, "Rutas Escolares Seguras" en Ávila, "Rutas Seguras" en Valencia, "Caminos Escolares" en Rivas (Madrid), etc.
De este modo y para despedirnos, en esta ocasión os dejamos con un nuevo vídeo que nos mostrará la iniciativa del Pedibús, bajo el nombre de "Caminos Escolares" en Zaragoza (España)...
¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡DISFRÚTALO!
¿TE GUSTARÍA QUE ESTA INICIATIVA LLEGARÁ A TU LOCALIDAD?
¿YA SE ESTÁ APLICANDO LA IDEA DEL "PEDIBUS" EN TU CIUDAD?
¡CUÉNTANOS TU OPINIÓN O EXPERIENCIA, EN LA SECCIÓN DE "COMENTARIOS" DE ESTE ARTÍCULO!
¡UN ABRAZO!